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martes, 4 de junio de 2013

MAPAS JERARQUICOS

MAPAS JERARQUICO
1)La Empresa



En los últimos años, han surgido grandes iniciativas basadas en las empresas, ya no tenemos la idea de que una empresa es solo una gran organización inalcanzable para la gran mayoría de personas, el concepto actual va mas allá de las expectativas que podemos tener, ya que en la última década se han incrementado las pequeñas y medianas empresas, esto debido a la buena situación en la que se encuentra nuestro país y a la vez gracias a los incentivos que se han brindado en cada uno de los sectores productivos.

De tal forma, podríamos decir que la empresa es una organización que combina factores de producción y persigue objetivos económicos. La empresa es influenciada por la globalización, ya que es un factor esencial para conocer el entorno empresarial, y se clasifica según su actividad, su alcance y tamaño.
LA EMPRESA


El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles de planificación e intervención gubernamental no producían los resultados esperados.


Entre los ejemplos más notables de esta tendencia están las amplias reformas económicas emprendidas por China desde finales de los años setenta, la pacífica disolución del comunismo en el bloque soviético de fines de los años ochenta, el arraigo y crecimiento estable de las reformas de mercado en la India democrática en los años noventa.










FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
 
objetivo nos puede parecer muy egoísta, pero una empresa es creada por una necesidad, en la mayoría de casos esta necesidad es económica, en otros casos se crea una empresa para satisfacer la necesidad de un bien, que luego será comercializado para buscar lucrar; de tal forma, toda empresa necesita ser rentable para poder mantenerse en el mercado, a menos que la empresa en mención sea una entidad sin fines de lucro.

Por otro parte, también podemos decir que la empresa persigue un objetivo ligado a la sociedad, ya que gracias a este grupo de personas la empresa logrará mantenerse en el tiempo y por lo tanto debe tomar un alto interés en la responsabilidad social.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
 
 
Con el crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, las clasificaciones que diversos autores han señalado también se han incrementado. Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen, en:
 
Empresas del sector primario: Dedicadas a aquellas actividades de extracción (minería, pesca)

Empresas del sector secundario: Dedicada a aquellas actividades industriales de transformación (textiles, automotriz)

Empresas del sector terciario: Dedicadas a las actividades de comercialización (turismo, banca)



Por otra parte, las empresas también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño. No existe unanimidad a la hora de establecer a una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
 
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores y factura hasta 150UIT.

Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 100 trabajadores y factura hasta 1700UIT.
Gran empresa: si posee más de 100 trabajadores y factura más de 1700UIT.



La siguiente clasificación es según su alcance, es decir en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
 
Empresas locales: Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.

Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.

Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.



También tenemos las empresas clasificadas según su tipo, donde encontramos una clasificación más basada en el capital de cada empresa, ya que en nuestro país podría ser por parte del inversionista público y del privado.



Públicas: Empresas de capitales del estado, principalmente orientadas hacia actividades tutelares de carácter social, seguridad, salud, servicios básicos, etc.
Privadas: Pertenecen a particulares y desarrollan cualquier actividad que puede ser lucrativa.
Mixtas: Funcionamiento conjunto de capitales públicos y privados que busca un bien común como, las concesiones, usufructos, patronazgos, etc.


Por último tenemos las empresas clasificadas según su forma legal, donde se pone un mayor énfasis a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
Empresa individual de Responsabilidad Limitada: Sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se uso para su constitución. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o familiar.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: Conformada por dos a veinte participantes, puede responder frente a terceros sólo hasta el monto del aporte que se usó para su constitución. Posee un Junta general de Socios y Gerentes.
Sociedad Anónima Cerrada: Conformada de dos a veinte accionistas, posee una Junta general de Accionistas, Directorio, Gerencia.

Sociedad Anónima Abierta: Conformada por dos personas como mínimo. No existe número máximo. Tienen una Junta general de Accionistas, Directorio, el nombramiento del mismo es facultativo, Gerencia.













 


 
 2)El Consumo Responsable

El consumismo

Estamos sometidos continuamente a mensajes publicitarios que pretenden crearnos la necesidad de comprar innumerables productos. También tenemos la falsa idea de que cuantas más cosas poseamos (Móviles, iPod, videojuegos, zapatillas deportivas, ropa de marca…), mejor quedaremos ante los demás. Todo esto recibe el nombre de consumismo. El consumismo, entendido como compra desmedida de artículos, puede llegar a hacernos creer que con él conseguimos satisfacción e incluso felicidad personal. Para frenar el consumo innecesario, debemos aprender a consumir de manera responsable. Si cambiase la forma de consumir de millones de personas podríamos reducir el impacto que el consumo produce en el medio ambiente.

Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

El problema del consumo excesivo no es sólo un problema de si tenemos o no bastante dinero para comprar tal o cual cosa. Es también el impacto medioambiental y social que provoca. Hay productos que cuando se fabrican, se transportan, se conservan o se usan, afectan negativamente al medio ambiente. ¿Qué deberíamos hacer ante ello? Para empezar, guiarnos con la norma de las tres R:

Reducir: En lo primero que debemos pensar es en consumir menos. No solamente para ahorrar dinero, sino para disminuir el impacto que el consumo produce en la naturaleza. Si todos consumimos menos, se gasta menos energía, menos recursos naturales, se reduce la basura… Por tanto es muy importante que no nos dejemos arrastrar por los anuncios y reflexionemos: ¿esto lo necesito realmente? Los productos locales y frescos también ahorran cantidades importantes de energía porque se evita su transporte. Los productos de comercio justo y de agricultura ecológica son también más respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente.

Reutilizar: Se trata de volver a utilizar artículos usados y que todavía son útiles. Por ejemplo, podemos reutilizar las botellas de vidrio o entregar a instituciones benéficas la ropa que ya no nos sirve.

Reciclar: La tercera acción es reciclar, es decir, fabricar nuevos productos utilizando el material de productos viejos. Hemos de separar los desperdicios y tirar el papel y el cartón al contenedor azul, los envases de plástico al amarillo y los de vidrio al verde.

¡Más madera! Los hermanos Marx eran tres actores de cine norteamericanos que actuaban en películas cómicas muy divertidas, cuando el cine era en blanco y negro. Sus nombres artísticos eran Groucho, Harpo y Chico

 
 


 
3)LA GLOBALIZACIÓN
 

FACTORES QUE PERMITEN LA GLOBALIZACIÓN

Las políticas liberales: Tienden a eliminar trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las áreas de compraventa de bienes y servicios.
 Actuación de agentes internacionales: Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU.
 El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más alejados.

DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN:

Globalización Política: Existe gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global.
Globalización económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.
Globalización Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.
Globalización Sociocultural: La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.

COMPETITIVIDAD

Los países en vías de desarrollo tradicionalmente han basado la fortaleza de sus economías en la ventaja comparativa, o sea en los recursos renovables y no renovables que les ha regalado la naturaleza (ver figura). Por el contrario, en los países desarrollados el motor de sus economías ha sido la industrialización, que se apoya en la ventaja competitiva, la cual es dada por el valor agregado (añadido) por el hombre.

Es así, que la competitividad se entiende como la capacidad de una organización pública o privada, con ánimo de lucro o sin él, de mantener sistemáticamente ventajas competitivas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. En pocas palabras, la competitividad es la capacidad de competir, generalmente en el plan internacional. Ésta se deriva del talento, la productividad y la tecnología y es una combinación adecuada de calidad, innovación, costos y oportunidad en los mercados.

La competitividad internacional es la capacidad de un país para producir y distribuir bienes y servicios en los mercados internacionales de manera sostenida. Una integración de las ventajas que ofrece un país y las competencias diferenciales que tiene una empresa pueden explicar a mediano plazo por qué ciertas empresas son competitivas internacionalmente.

 



 
 
 

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